Estudio: Percepción de Enfermedad en personas con Trastornos Hereditarios del Tejido Conectivo

Uno de los determinantes más importantes de cómo las personas afrontan sus problemas de salud es la percepción que tengan de su enfermedad.

El estudio que les presentamos, relacionado con esta cuestión, se llevó a cabo por la Dra. Gloria Pino (Psicóloga), y el Dr. Ernesto Solis (Genetista), y fue publicado en el número 39 de la Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas ORBIS.

Hay evidencias en estudios previos que determinan que los afectados están más o menos dispuestos a seguir las pautas indicadas por los especialistas que lo tratan en función de cómo el afectado percibe su condición o enfermedad.

Existen no obstante pocos estudios como este que les traemos que exploren las representaciones cognitivas y emocionales de personas con una enfermedad poco frecuente, específicamente con trastornos hereditarios del tejido conectivo como los síndromes Ehlers-Danlos y Marfan.

Los resultados indican una fuerte identidad en el grupo con SED, relacionada con una Percepción de Enfermedad crónica, cíclica y con consecuencias negativas. Las creencias de control personal y tratamiento, en ambos grupos, son lo suficientemente fuertes como para reconocer sus habilidades para manejar la enfermedad y los beneficios del tratamiento, comprendiendo origen genético, incurabilidad y consecuencias adversas de sus enfermedades, expresando emociones negativas moderadas.

Los resultados del estudio son una herramienta para médicos y psicólogos a la hora de hacer un adecuado manejo de la información que trasladan al paciente para evitar percepciones erradas de su condición y hacer un buen manejo de las emociones asociadas a su enfermedad para lograr, de esta forma, una mayor disposición del paciente a seguir las pautas adeciuadas en sus tratamientos.

Un comentario en “Estudio: Percepción de Enfermedad en personas con Trastornos Hereditarios del Tejido Conectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s