Guías para inclusión educativa

Pertenece al grupo de trabajo: Documentación

Responsable: Javier Guerra, de MML

Participantes:

Descripción del proyecto

La plena inclusión educativa de los niños con Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes encuentra múltiples barreras; una de ellas es la falta de preparación del profesorado ante el reto que el alumno con necesidades especiales demanda.

Si bien la sensibilización sobre este tipo de enfermedades minoritarias es un buen abordaje en ciertos entornos, en la mayoría de los casos los padres han de enfrentar, sin apenas herramientas a su alcance, este periodo formativo de sus hijos.

Nuestro trabajo en este proyecto está orientado a crear unas guías que cubran los siguientes aspectos:

  • Guía de sensibilización e introducción a las Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes para el profesorado.
  • Guía de actuación para el profesorado sobre la patología concreta (Marfan, Ehlers-Danlos, Loeys-Dietz, otras)
  • Cuadernillo para los progenitores sobre cómo usar estas guías, y posibles vías de actuación: Trabajo directo del progenitor con el centro, uso de servicios externos como psicólogo, o psicopedagogo…
  • Modelo genérico de carta para la presentación de las guías en el centro educativo, para dejar constancia de que el centro ha recibido el material. Puede incluir cuestiones como normativa legal del país, solicitudes específicas para que el centro se involucre en un plan de acogida para el alumno con necesidades de inclusión…
  • Modelo de ficha genérico para el pediatra y/o personal de apoyo externo al centro que facilite información al profesor sobre el alumno y que puede adjuntarse en el momento de la entrega del material o cuando se requiera.

De esta forma dotaremos a los padres de una herramienta que le puede abrir las puertas a una mejor relación con el centro educativo y el profesorado al cargo de su hijo.

Presentación del proyecto