Nueva tarjeta y traducción al castellano del protocolo de Linfangioleiomiomatosis (LAM)

El pasado 26 de octubre fueron presentadas las tarjetas de emergencia y la traducción del protocolo de emergencias de LAM elaboradas por el Dr. Carlos Salazar, cirujano cardio-torácico, de Costa Rica, y conocedor de esta patología por la experiencia de tratamiento a los pacientes que la padecen.

La Linfangioleiomiomatosis (LAM, por sus siglas en inglés) es una proliferación benigna de células musculares lisas atípicas en los pulmones y en los riñones que puede llegar a tener graves consecuencias para la vida de los pacientes. La LAM puede ser asintomática o conducir progresivamente a una insuficiencia respiratoria crónica obstructiva lo que puede derivar en un pneumotórax o quilotórax compresivo. Las personas afectadas pueden padecer también hemorragia retroperineal debido a las complicaciones renales que presenta.

Conectiva, en el marco del trabajo que está llevando a cabo con médicos y asociaciones de pacientes para elaborar tarjetas de emergencia para las personas que padecen enfermedades raras, ha colaborado con el Dr. Carlos Salazar para poder tener disponible para los afectados este recurso que ayudará a obtener una mejor atención médica en los servicios de emergencia, donde la LAM no es generalmente conocida.

Las tarjeta de emergencias está en dos formatos A4 y Letter, y es un documento que puede descargar, imprimir y rellenar de manera fácil, y una vez doblada convenientemente, portar en su cartera para tenerla siempre consigo.

Las tarjetas cuentan con instrucciones precisas para los equipos de ambulancia y contienen un código QR que facilita al personal médico el acceso al protocolo disponible. Estas tarjetas no sólo han sido creadas para el personal de salud, también ayudan a los propios afectados a conocer cómo actuar en la emergencia y qué servicios específicos solicitar en la atención que reciben.

A parte del reputado criterio del Dr. Salazar, persona muy implicada en el ámbito de las enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes, tanto en su país como internacionalmente, la tarjeta de LAM cuenta con el aval de la Asociación Costarricense de Médicos Emergenciólogos (ASOCOME), cuyo logotipo aparece en la tarjeta para que el personal médico tenga completas garantías de que la tarjeta de emergencias que porta la persona afectada es confiable.

Pueden descargar las tarjetas de emergencia y el protocolo de emergencia en español de:

https://conectiva.lat/emergencias/lam/tarjeta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s