#ConferenciaConectiva «Modelo social de la discapacidad»

El pasado domingo 11 de julio, el Dr. Manuel Aramayo, especialista en discapacidad, nos ilustró sobre el conocido como modelo social de la discapacidad. la discapacidad es una condición presente en la mayoría de las patologías raras. La conferencia fue moderada por la Dra. Gloria Pino Ramírez de Mundo Marfan Latino.

El Dr. Manuel Aramayo es Psicólogo con Maestría en Psicología del Retardo Mental, y en Psicología del Desarrollo Humano. Doctor en Psicología y PostDoctor en Discapacidad. Profesor jubilado (UCV). Fundador de la Cátedra Libre Discapacidad, del Centro de Estudios para la Discapacidad, del Diplomado en Autismo y de la Especialización en Aspectos Psicoeducativos del Autismo. Actualmente profesor de la Universidad Austral (Argentina).

El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.

Reconoce que mientras algunas personas tienen variaciones físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas que pueden causar limitaciones funcionales, éstas no deben llevar a la discapacidad, a menos que la sociedad no tenga en cuenta las diferencias individuales.

El modelo no niega que existan diferencias individuales que provocan limitaciones, pero ellas no son las causas de la exclusión de los individuos.

Los orígenes de esta idea datan de la década de 1960 y el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, aunque el término concreto aparece en Reino Unido en los años 1980.

Más interesante información en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_social_de_la_discapacidad

La conferencia fue organizada por Mundo Marfan Latino para Conectiva.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

Ver en YouTube

Aviso legal: Ni Conectiva ni sus miembros suscriben necesariamente las opiniones o recomendaciones de los conferenciantes, ni se responsabilizan por ello. Estas conferencias tienen carácter informativo, y no sustituyen las recomendaciones del equipo médico que trata su THTC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s