#ConferenciaConectiva – Investigación: «Modulador farmacológico basado en vitamina B3 para revertir aneurismas aórticos de origen genético»

El pasado domingo 30 de mayo, el Dr. Oller, investigador del estudio, presentó su línea de trabajo -aún en fase de ensayo con ratones-, de interés para los afectados por síndrome de Marfan, que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista de cardiología Circulation. La conferencia fue moderada por la Dra. Gloria Pino Ramírez de Mundo Marfan Latino.

El Dr. Jorge Oller es Biólogo y Bioquímico, con Maestría en Biomedicina Molecular y Doctorado en Biociencias Moleculares. Es investigador postdoctoral asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

El trabajo realizado por varios grupos que forman parte del CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica En Red de Enfermedades Cardiovasculares) describe un posible tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético.

El estudio identifica un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

El trabajo, que se encuentra en fase de estudio con ratones, abre una posibilidad esperanzadora a evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de pacientes con aneurismas aórticos.

La conferencia fue organizada por Mundo Marfan Latino para Conectiva.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

Ver en YouTube

Más información

Artículo der referencia: Jorge Oller, Enrique Gabandé-Rodríguez, María Jesús Ruiz-Rodríguez, Gabriela Desdín-Micó, Juan Francisco Aranda, Raquel Rodrigues-Diez, Constanza Ballesteros-Martínez, Eva María Blanco, Raquel Roldan-Montero, Pedro Acuña, Alberto Forteza Gil, Carlos E. Martín-López, J. Francisco Nistal, Christian L. Lino Cardenas, Mark Evan Lindsay, José Luís Martín-Ventura, Ana M. Briones, Juan Miguel Redondo, María Mittelbrunn. Originally published12 Mar 2021https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.051171Circulation. 2021;143:2091–2109

Información en español: Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta. Ciber Isciii

Aviso legal: Ni Conectiva ni sus miembros suscriben necesariamente las opiniones o recomendaciones de los conferenciantes, ni se responsabilizan por ello. Estas conferencias tienen carácter informativo, y no sustituyen las recomendaciones del equipo médico que trata su THTC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s